La educación de las mujeres a través de pinceladas de historia.

Durante las pasadas sesiones, hemos estado viendo cómo ha evolucionado a educación durante el transcurso de nuestra historia. Pero desde el principio ha habido una clara restricción por género, clase social u origen. Las mujeres, en particular han vivido siglos de exclusión, segregación y limitaciones al acceso del aprendizaje. Por ello, me gustaría hacer una cronología sobre la historia de la educación tomando como protagonistas a las mujeres y los desafíos que han vivido a lo largo de la historia que las tocado presenciar.

Además, como soy u gran interesado del arte, me gustaría incluir algunos cuadros hechos por mujeres y artistas desconocidas que se relacionen o reflejen el momento histórico que estemos tratando.


1.      La educación de la mujer en las civilizaciones antiguas:

Durante el surgimiento de las primeras civilizaciones organizadas, como Egipto y Mesopotamia se desarrollaron sistemas educativos principalmente centrados en la preparación de escribas y sacerdotes. Por los que las mujeres eran educadas dentro del hogar para desempeñar roles domésticos y de crianza.

Sin embargo, algunas mujeres nobles y sacerdotisas si que tuvieron acceso a la lectura y escritura como la faraona Hatshepsut. Fue una de las faraonas mas importantes del antiguo Egipto y tuvo acceso a una educación avanzada en la que incluía la lectura y escritura en jeroglíficos, la administración del Estado y la economía, y estrategia militar y diplomacia.



2.  Grecia y Roma:

En Grecia, la educación se basaba principalmente en la preparación para la vida política y la filosofía. Y, al igual que en las civilizaciones anteriores, estaba restringida para las mujeres las cuales estaban educadas únicamente en tareas del hogar y no tenían derecho de participar en la vida pública.  A excepción de la educación de Esparta en donde a las mujeres se les ofreció una educación estructurada y bastante avanzada para la época que contaba con formación física (para la maternidad), intelectual (con el fin de fomentar la lealtad a Esparta) y la moral.


A pesar de la clara restricción del acceso de las mujeres en la educación si hubo ciertas mujeres que tuvieron acceso como Safo de Mitilene, una de las pocas intelectuales reconocidas en la Antigua Grecia.



Safo (1903),

Alma-Tadema Epps

En Roma, en cabio las clases altas podían recibir educación en casa, aprendiendo contenidos como literatura, música o filosofía, pero no podían acceder a estudios formales en academias. Algunos personajes femeninos lograron destacar, como Hipatia de Alejandría quien dirigió la famosa escuela de Alejandría y con grandes conocimientos en astronomía y matemáticas

3.        La Edad Media:

Durante la Edad, la educación estuvo monopolizada por la iglesia, que fundó la escuelas monásticas y catedralicias. Por ello, la educación se centraba en la teología, el latín y las artes liberales, aunque estafaban reservadas principalmente para los hombres.

Las mujeres mayoritariamente no tenían acceso a la educación formal. No obstante, las monjas podían recibir instrucción en conventos, lo que permitió que que algunas mujeres destacaran en el ámbito intelectual.



Un de ellas fue Hildegarda de Bingen monja alemana, escritora y científica que dejó un gran legado en ámbitos como la música, la medicina y la teología.

Miniatura de Hildegarda de Bingen escribiendo

(Siglo XII), Monjas copistas anónimas

Las mujeres nobles también podían adquirir formación en literatura, pero se esperaba que este conocimiento solo fuera para mejorar su papel familiar.

4.        Renacimiento y Barroco:

El renacimiento trajo consigo el interés por el conocimiento y el humanismo, lo que permitió que la educación femenina comenzara a expandirse, aunque seguía dependiendo de la clase social y únicamente se enfocaba en la moral, la religió y la artes sin incluir conocimientos científicos ni filosóficos.

Mientras que las mujeres podían asistir a universidades, las mujeres solo podían aprender si tenían un tutor privado o si nacían en familias de artistas. Una de las mujeres en vivir del arte fue Lavinia Fontana, a pesar de ser educada en el taller de su padre consiguió dirigir su propio taller y fue pintora de la corte del papa Clemente VIII.

A pesar de tener una obra bastante extensa, solo se conservan 32 obras suyas fechadas o firmadas como su autorretrato tocando la espineta del año 1577.

Autorretrato tocando la espineta

(1577) Lavinia fontana.

Artemisia Gentileschi fue un caso emblemático de la lucha de las mujeres por acceder a la educación y el reconocimiento. Fue u de la primera mujer en ingresar en la Academia de Diseño de Florencia y se convirtió en la pintora barroca más exitosa de la época. Este fue un hito en su carrera debido a que vivió en una época dominada por los hombres.

Su historia estuvo marcada por la violencia debido a que fue violada a os 17 años por su maestro Agostino Tassi y, tras un juicio su testimonio fue puesto en duda. También múltiples cuadros suyos fueron puestos en duda y se le atribuyeran a su padre.

Pese a esto, Artemisia transformo su arte como herramienta de defensa y de lucha de las mujeres. Su pintura Judith decapitando a Holofernes muestra a una heroína bíblica asesinando a su opresor, obra con un gran dramatismo y teatralidad.


Judith decapitando a Holofernes
(1620), Artemisia Gentileschi.


5.        La ilustración:

Durante la ilustración, comenzaron a surgir voces que cuestionaban la exclusión de las mujeres de la educación. Uno de los escritos más influyentes fue Vindicación de los derechos de la mujer (1792) de Mary Worldstonecraft quien argumentó que la falta de educación era la causa de la opresión femenina y defendió la igualdad en el acceso al conocimiento.



En el mundo del arte Labille-Guiard que fue una de las pocas mujeres admitidas en la Real Academia Francesa, fue un gran símbolo de lucha por la formación artística femenina.

Retrato de una dama

(1765), Adélaïde Labille-Guiard

6.        Siglo XIX:

Durante el siglo XIX, ciertas reformas educativas permitieron la creación de escuelas públicas y la ampliación del acceso a la educación básica. A pesar de esto, la educación de la mujer seguía enfocada al aprendizaje moral y doméstico.

A mediados del siglo, las primara mujeres comenzaron a ingresar a las universidades, aunque con muchas restricciones como que tenían muy pocas opciones de estudio y los pocos contenidos permitidos eran la pedagogía, literatura y Ciencias Sociales. Algunas estudiantes pioneras fueron:

-     Concepción Arenal: quien se disfrazó de hombre para estudiar derecho en la Universidad Central de Madrid.

    La semana de Concepción Arenal - Portal del Consejo General del Trabajo  Social

-            Elisabeth Blackwell quien fue la primera mujer en obtener el título de medicina en Estados Unidos.

Elizabeth Blackwell, la pionera que abrió la medicina profesional a las  mujeres en EE. UU. - Mujeres con ciencia

En el mundo artístico, Marie Bashkirtseff fue una artista y escritora que defendió la educación femenina y criticó las barreras que hacían imposible a las mujeres alcanzar el mismo nivel que los hombres

Imagen que contiene parado, joven, niño, tabla

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

 

Autorretrato de Marie Bashkirtseff

(1880), Marie Bashkirtseff

El movimiento feminista empezó a cobrar fuerza exigiendo la igualdad de derechos en la educación

7.        Siglo XX:

El siglo XX fue un siglo clave para la educación femenina. Se aprobaron leyes que garantizaban la educación obligatoria y gratuita en muchos países, permitiendo que más niñas asistan a la escuela.

Las mujeres lograron acceder a carreras del ámbito científico, aunque aún enfrentaban discriminación en ciertos ámbitos. El feminismo impulsó la educación como una herramienta esencial para la igualdad de género.

A finales de siglo, de hecho, la educación mixta se convirtió en norma en la mayoría de los países, eliminando en gran parte la segregación de género en los centros educativos y de formación.

La pintora rusa Nadezhda Udaltsova, fue una de las pocas mujeres luchó por la modernidad y la integración de las mujeres en esferas científicas que antes les eran negadas.

8.        Siglo XXI:

Hoy en día, la educación femenina es ampliamente aceptada y promovida, aunque persisten ciertas luchas en muchas partes del mundo.

 En algunos países den desarrollo, las niñas aún enfrentan complicaciones como el matrimonio infantil, la pobreza y la falta de recursos educativos.

Por tanto, organizaciones internacionales como la UNESCO trabajan para garantizar que todas las niñas tengan acceso a una educación de calidad.

Malala, Yousafzai, atacada por defender la educación femenina en Pakistán, se convirtió en símbolo de esta lucha.

Malala Yousafzai - Wikipedia, la enciclopedia libre

 Espero que esta entrada te haya parecido interesante y si tiene dudas y aportaciones no dudes en hacérmelos saber en comentarios!!

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