la organización de mi colegio y su plan digital


¡¡Hola a todos!!, en la clase pasada estuvimos dando en clase como se organizaba n los centros y cuales eran los documentos clave que son necesarios para el buen funcionamiento del centro. en esta entrada no me voy a centrar demasiado en la rama artística pero os prometo que en la siguiente entrada lo haré!!

Por ello, en la entrada de hoy, me voy a centrar el colegio Nuestra Señora del Pilar de Valladolid, que es el colegio en el que me formé desde la ESO hasta Bachillerato. Voy a hablar de su organización y también de su plan digital, ya que buscando por sus documentos me encontré con este y me pareció muy interesante


CONCEPTUALUZACIÓN DEL CENTRO:

Respecto al contexto del centro el colegio Nuestra Señora del Pilar es un centro concertado (
privado, pero con financiación pública) ubicado en el barrio de Covaresa de Valladolid, perteneciente a la Fundación Marianista Domingo Lázaro (Compañía de María, Sociedad de María).

El alumnado principalmente vive por el barrio y ofrece una educación enfocada en todas las etapas educativas (desde infantil hasta bachillerato) con más de 1000 alumnos y alrededor de 90 profesores.

Este colegio combina los valores marianistas con propuestas innovadoras en su oferta pedagógica. Se busca una enseñanza centrada en la persona, promoviendo el desarrollo humano, espiritual y cultural del alumnado y en donde la educación digital se considera clave para buscar una educación actualizada y de calidad.

 

 ORGANIZACIÓN DEL CENTRO:

La coordinación del centro se puede resumir en el siguiente organigrama integrado en el proyecto educativo del centro.

 

 

EL EQUIPO DIRECTIVO:

Como hemos visto en clase el equipo directivo del centro está formado a su vez por los directores, el jefe de estudio y el secretario.

En el caso de mi colegio, no solo hay un director, sino que la organización directiva presenta un director general, y al ser un centro con una gran cantidad de alumnado con diferentes etapas hay directores técnicos por cada etapa educativa (infantil, primaria y Secundaria/bachillerato). También el responsable de pastoral, el administrador y el coordinador general de secundaria.

nombramiento y Sustitución

  • Los miembros del Equipo de Dirección son nombrados y cesados por el Comité de Dirección de la Fundación de Educación Marianista Domingo Lázaro.
  • En caso de ausencia prolongada o baja temporal, se aplican las siguientes reglas de sustitución:
    • El director general y el Administrador son sustituidos por una persona designada por el Comité de Dirección.
    • Los demás miembros son reemplazados por una persona designada por el director general, con la aprobación del Comité de Dirección​.

Por otro lado también se encuentra el administrador.es responsable de la gestión económica y administrativa. Se encarga de la contabilidad, elaboración y ejecución del presupuesto, gestión de pagos y control de impagados. Supervisa el mantenimiento de las instalaciones, la compra de materiales y la correcta administración de los recursos. Además, gestiona subvenciones y becas para apoyar a familias con dificultades económicas, garantizando el equilibrio financiero del colegio.

 

Dentro del Equipo de Dirección del centro, además de los directores de etapa y el administrador, hay coordinadores con roles específicos que aseguran la correcta gestión y funcionamiento del colegio. Los principales coordinadores son:

1. Coordinador General de Secundaria.

Este coordinador trabaja bajo la autoridad del director de Educación Secundaria y es nombrado por el Comité de Dirección, a propuesta del Director General. Su nombramiento es por tres años, prorrogable por períodos de la misma duración.

      2. Coordinadores de Pastoral de Etapa

Son responsables de la organización pastoral en cada una de las etapas educativas y dependen del responsable de Pastoral, quien también es parte del Equipo de Dirección. Son nombrados por el Equipo de Dirección con la aprobación del responsable de Pastoral de la Red de Colegios Marianistas y tienen un mandato de tres años, renovable​

EL CONSEJO ESCOLAR:

Es el órgano colegiado de participación donde intervienen profesores, padres y alumnos en la gestión del centro. Está compuesto por el director del centro, representantes del titular del centro, profesores, padres, alumnos y un representante del personal administrativo​

CLAUSTRO DE PROFESORES:

El Claustro de Profesores es el órgano de participación del profesorado en el centro educativo. Está compuesto por todos los profesores de enseñanzas curriculares y los orientadores. Sus competencias incluyen:

- Participar en la elaboración del Proyecto Educativo de Centro y la Programación General Anual.

- Ser informado sobre cuestiones que afecten a la globalidad del centro.

- Elegir a sus representantes en el Consejo Escolar.

- Analizar y valorar el rendimiento escolar y las evaluaciones internas y externas.

- Proponer medidas para la convivencia y la mejora educativa.

- El director general convoca y preside las reuniones del Claustro, que deben anunciarse con al menos ocho días de antelación, salvo casos urgente

 

Analizando el proyecto educativo del centro me he dado cuenta de que fomenta mucho el aprendizaje tecnológico. Por ello, buscando por la red encontré el plan digital del centro y me parece algo bastante novedoso e interesante y por ello quiero compartíroslo:

 PLAN DIGITAL DEL CENTRO

El Plan Digital del centro responde al compromiso con la innovación y la calidad educativa. Su finalidad es integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en todos los sistemas de enseñanza-aprendizaje. Los objetivos que me han parecido más interesantes de este plan son:

Primero respecto a la dimensión pedagógica:

Aboga por la integración de las TIC en las Programaciones Didácticas: cada docente debe incluir el uso de tecnologías en sus materias y definir cómo se evaluará la competencia digital del alumnado.

Emplea Metodologías Digitales como la  implementación de estrategias innovadoras como el aprendizaje por proyectos, el trabajo cooperativo y la gamificación con herramientas digitales.

Busca una e valuación digital: uso de plataformas interactivas como Plickers, Quizziz, Educaplay, Kahoot y otros recursos para evaluar competencias.













pretende conseguir una personalización del aprendizaje en donde se promueva el uso de la tecnología para atender a la diversidad y la inclusión educativa, permitiendo la adaptación a los diferentes ritmos de aprendizaje.

Desde 5º de Primaria hasta 4º de ESO, los alumnos trabajan con dispositivos electrónicos, eliminando los libros en papel. Se fomenta la autonomía en la búsqueda de información, el desarrollo de contenidos digitales y el trabajo colaborativo.

 

Respecto a la Dimensión Organizativa los aspectos mas relevantes son:

 el profesorado debe alcanzar al menos la certificación B2 en competencia digital para 2025. Actualmente, más del 30% del claustro ya ha logrado algunas áreas del nivel B2

la Comisión TIC, en coordinación con el equipo directivo, impulsa la transformación digital del centro. Se organizan reuniones periódicas para definir estrategias y evaluar su impacto.


 Comunicación con las familias: la plataforma Educamos centraliza la información, permitiendo una comunicación fluida y eficaz entre el centro y las familias.

Por ultimo en relación a la  dimensión tecnológica el centro presenta un sistema digital con:

- la Instalación de pantallas digitales interactivas en todas las aulas de Primaria y Secundaria.

Implementación del proyecto 1x1, donde cada alumno tiene su propio dispositivo La integración de estos procesos fomenta un entorno de aprendizaje inclusivo y personalizado, que no solo atiende a la diversidad de los alumnos, sino que también prepara a los estudiantes para una sociedad cada vez más digitalizada, desarrollando habilidades esenciales para su futuro

por otro lado se centra en la ciberseguridad y confianza digital estableciendo un uso de herramientas de filtrado de contenidos y protección de datos y una formación en ciberseguridad para docentes, alumnado y familias.

para el mantenimiento y actualización de equipos existe un plan de renovación tecnológica cada dos años y un servicio de asistencia técnica para incidencias informáticas

Tosas estas características se relacionan con la LOMLOE en aspectos clave como:

- Incluir la competencia digital como eje transversal en todas las área

- Apostar por metodologías innovadoras que favorezcan el espíritu científico, el emprendimiento y la creatividad

-  Impulsar la educación inclusiva mediante herramientas digitales adaptadas a las necesidades del alumnado

 - Formar a docentes y alumnos en el uso ético y crítico de la tecnología.


La integración de las TIC no solo mejora el aprendizaje, sino que prepara al alumnado para los retos del siglo XXI.

 

 

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PRESENTACIÓN

La educación de las mujeres a través de pinceladas de historia.